Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2015

Dencanto: Imbabura y sus lagunas



"Reina y señora la de Imbabura, la más hermosa del Ecuador" al ritmo de pasacalle los imbabureños cuentan la historia de una tierra que fue bendecida por la naturaleza de manera armónica.

Imbabura, ubicada al norte del país, es la cuna de los lagos y lagunas que recibe a propios y a extraños con la grandeza de su paisaje, la riqueza de sus tradiciones y la variedad de su gastronomía. Es muy fácil llegar, lo difícil es irse.

Imbabura de mi vida, está conformada por 6 cantones: Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí. Cada uno representa un sabor, un color una historia y todos en conjunto se convierten en un lugar ideal para soñar, vivir, pensar y visitar.

Es conocida como la provincia azul de los lagos porque el agua es una de las fuentes esenciales de vida paisajística y cultura de éste territorio. Así, si la visita, en primera instancia viajando desde la ciudad capital del Ecuador Quito, puede obtener un esplendoroso recibimiento del místico lago San Pablo, ubicado en el cantón Otavalo, "el valle del amanecer". Uno de los encantos de la región que impresionan con su majestuosidad.



Lago San Pablo-Fotografía tomada de http://ecuatorianoenvivo.com


Si continúa con el recorrido hacia el Norte,  llegará a Cotacachi, "la tierra de los buenos cueros", en dónde además de artículos confeccionados en piel, puede dejarse atrapar de la magia de la laguna de los dioses. La mágica Cuicocha, parte de la Reserva Ecológica Cotacachi- Cayapas.



Laguna de Cuicocha. Foto Pamela Ubidia


Éste recorrido no tardará mucho, pero definitivamente le dejará encantado, 5 minutos más adelante de Cotacachi, si viaja en auto propio, Ud. encuentra a la ciudad de Antonio Ante, en donde "tejen hasta el desarrollo". Y aunque aquí no existen lagunas, si puede encontrar un mar de ropa, para todos los gustos, colores, sabores y doctores.

20 minutos adelante, prepárese porque el calor empieza a azotar con intensidad cuando llega a Ibarra, "la ciudad a la que siempre se vuelve".

Aquí, con los helados de paila que mitiguen la intensidad del sol, podrá admirar la belleza de la histórica laguna de Yahuarcocha, en donde según cuentan muriendo más de 2 mil personas en el enfrentamiento entre los incas y las tribus de Ecuador, tiñiendo así el lago de rojo, desde allí denominado Yahuar= Sangre y Chocha= Lago.





Laguna de Yahuarcocha-Fotografía tomada de http://ecuador.travel/blog/las-lagunas-de-imbabura-un-viaje-tematico


Imbabura le ofrece muchas sorpresas, pues no queda el recorrido ahí, Ud. puede conocer las lagunas de Mojanda, en Otavalo.



Lagunas de Mojanda- Fotografía Marcelo Quinteros
Una vista panorámica-Fotografía Renato Ubidia

Otra opción que Imbabura ofrece para deleitar a sus visitantes, sean propios o extraños es la laguna de Puruhanta en Pimampiro, que es parte de la Reserva Ecologica Cayambe-Coca.



Laguna de Puruhanta- Fotografía tomada de .http://tierradelsol-tierradelsol.blogspot.com/


Y si creía que ya eran muchas lagunas por conocer, todavía hay más. Las lagunas más pequeñas pero aquí no se discrimina a nadie, hace su aparición la laguna Negra o Yanucocha ubicada en  la parroquia de Chugá, en Pimampiro. Ésta laguna se localiza en las faldas de la coordillera conocida como Mainas. Si Ud. está interesado en hacer turismo de aventura éste es el lugar ideal. Es una laguna de origen glacial.



Laguna Negra- Fotografía tomada de http://mundo-ecologista.blogspot.com/

¿Cuál de estas vertientes le gustaría conocer?

Pues así se vive en Imbabura, entre cantos y encantos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario