Buscar este blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

Contando Noticias: En Cotacachi fijación de límites internos genera debate

Autoridades, técnicos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal Santa Ana de Cotacachi y representantes de las juntas parroquiales, realizan esfuerzos compartidos por definir los límites internos del cantón, según lo estipula la Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos.

Antecedentes 

Cotacachi enfrenta 13 casos de definición de límites internos entre las parroquias rurales de: Imantag, Quiroga, Plaza Gutiérrez, Apuela, 6 de Julio, García Moreno, Peñaherrera,Vacas Galindo y las parroquias urbanas: San Francisco y El Sagrario. Además, un conflicto externo sin resolver, entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas en la zona de Las Golondrinas.

Por lo que, se conformó una Comisión Especial en el GAD Cotacachi, con reprsentantes del Concejo Municipal y tècnicos que trabajen en el tema. El último documento oficial de límites internos conocido en el cantón data de 1940, según Ruth Almeida, vicealcaldesa de Cotacachi.

La tarea inició en el año 2014, a pesar de que la ley se creó en el 2013,  porque no existía un reglamento para su aplicación, entonces no se resolvieron estos problemas durante mi administración, señala Alberto Anrango, ex alcalde del cantón.

Proceso 

Con el reglamento expedido en enero del 2015 y los expedientes que el Consejo Nacional de Límites (CONALI) entregó a los municipios en todo el país, el Concejo Municipal de Cotacachi inició el trabajo en éste ámbito. José Cueva, director de Planificación del Municipio, explica que cumpliendo la ley, su reglamento y la Ordenanza Cantonal de Definición de Límites Internos, logró la solución amistosa de 11 conflictos entre parroquias rurales. Quedó por resolver la delimitación de Plaza Gutiérrez-Quiroga y San Francisco-Quiroga. No llegamos a un acuerdo porque Plaza Gutiérrez quería que la laguna de Cuicocha sea parte de su territorio, dice Iván Lozano, presidente de la Junta Parroquial de Quiroga. Por ello, la Comisión Municipal solicitó al Concejo en pleno, elevar éste proceso a Resolución Institucional y abrir un expediente, para que cada parroquia presente sus demandas. Los vocales del GAD de Quiroga entregaron documentación, mientras que Plaza Gutiérrez no asistió y se declaró en rebeldía.

Por su parte, el CONALI presentó una propuesta de solución, según la cual, la laguna de Cuicocha, parte de la Reserva Ecológica Cotacachi- Cayapas, era parte de las parroquias rurales de Quiroga y Plaza Gutiérrez y la parroquia urbana San Francisco, explica José Cueva.

Esta sugerencia causó revuelo en la población quirogueña, pues  la laguna de Cuicocha, protagonista de mitos y leyendas, ha sido parte de la identidad de Quiroga. Las redes sociales fueron parte fundamental del problema y así se puso a la gente en contra de la Junta Parroquial y se minimizó el trabajo desarrollado, dice Lozano.  


Iván Lozano, presidente de la Junta Parroquial de Quiroga, explica su propuesta

Entonces, el Concejo Municipal de Cotacachi, solicitó que las parroquias presenten  propuestas para tomar una decisión. Cumplidos los plazos, solo Quiroga entregó documentos con una propuesta basada en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de Cotacachi.

La propuesta de Quiroga fue que se respete la delimitación del PDOT del 2012, pues este mapa fija 4 puntos. La cúspide del cerro Cotacachi; el accidente geográfico de Santa Lucia que es una quebrada; la parroquia de Quichinche y el punto aún en conflicto con San Francisco. Esta propuesta nació del mismo, Jomar Cevallos, actual alcalde, cuando fue parte de la consultoría contratada para elaborar el PDOT, explica Lozano.

En la sesión de Concejo de 22 de Septiembre, tras la valoración de los documentos presentados, la Comisión de Límites del Concejo, planteó una propuesta. Se aceptaba casi la totalidad de exigencias de Quiroga, con excepción de un punto en el que existía un acuerdo amistoso de las parroquias Plaza Gutiérrez e Imantag. Con los ánimos caldeados, la sesión de Concejo se desarrolló entre consigas, gritos y propuestas. Al escuchar la propuesta de la Comisión que obtuvo la aprobación del Concejo Municipal, los quirogueños mostraron su inconformidad, con abucheos.

Por su parte, Ruth Almeida, vicealcaldesa del cantón e integrante de la Comisión Especial de Límites Internos, defiende ésta resolución. Los únicos documentos válidos para tomar decisiones son documentos oficiales y el PDOT, no es un documento oficial, destacó.

El problema es que hay un acuerdo amistoso entre Imantag y Plaza Gutiérrez, pero al interior de un territorio que está en conflicto con Quiroga también, es decir, una zona no delimitada. Por eso, nosotros no firmamos ese acuerdo, destaca Lozano.Tampoco tiene sentido que las comunidades que tienen características rurales estén dentro de una parroquia urbana, como es el caso específico de Morochos en San Francisco. Al final, la Comisión del Municipio decidió que Plaza Gutiérrez no tiene parte de la laguna de Cuicocha y que el 80% es de Quiroga, pero el resto está en debate con San Francisco y estamos atentos, concluye Lozano.



Propuesta de  la Junta Parroquial de Quiroga, según PDOT

Todavía existen problemas entre Quiroga y San Francisco por resolver. El Concejo Municipal creó una ordenanza que regula los procesos de límites parroquiales rurales, no se conoce el proceso a seguir en el caso de parroquias urbanas y rurales. Y los plazos que dio el CONALI ya vencieron, comenta Lozano.

La Junta Parroquial de Quiroga apelará la resolución municipal ante el CONALI, pues a criterio de su presidente, no se cumplieron los plazos que determina la ley y el acuerdo establecido entre Plaza Gutiérrez e Imantag es nulo, porque es una zona que estaba en litigio con Quiroga. Marco Yépez, concejal de Cotacachi, explica que el trabajo desarrollado por la Comisión a criterio personal, fue un trabajo que solucionó estos problemas y no debería desconocerse. Los límites en realidad están en nuestra cabeza. Los problemas surgen porque la gente no tiene un espacio para informarse y surgen los malos entendidos.

La ciudadanía tiene un sentido de pertenencia que va más allá de lo que resuelva el Concejo, pero eso implica responsabilidad, no sentirse parte de, solo cuando hay problemas. También deben cuidar ese territorio que reclaman, destacó Almeida.



El Concejo Municipal de Cotacachi, para elaborar una resolución definitiva, debe contar con acuerdos y soluciones de todos los problemas limítrofes, el capítulo no termina.

 Propuesta de CONALI para resolver los conflictos limítrofes

No hay comentarios:

Publicar un comentario